SENDERISMO 1º ESO

RUTA GUADALAJARA – CAÑADA REAL “LA GALIANA” – IRIEPAL – GUADALAJARA

El miércoles 4 de mayo, 90 alumnos y alumnas de 1º de ESO realizaron la primera ruta de senderismo organizada por el Dpto. de Educación Física. Esta salida fue la primera de varias que serán propuestas a lo largo de la etapa de secundaria, distribuyéndolas por la cercanía del entorno natural, así como por la dificultad.

Comenzamos la actividad a las 8.30 de la mañana en el parque de la “Fuente de la Niña” y allí los profesores les dimos instrucciones sobre cómo realizar una ruta en grupo, la importancia de atender a las indicaciones que les fuéramos haciendo, y de respetar el medio ambiente sin tirar basura y sin contaminación acústica (música o gritos). El objetivo de nuestra actividad era compartir una mañana con nuestros compañeros y compañeras haciendo ejercicio físico, conociendo y respetando el espacio natural más cercano a nuestra ciudad y por supuesto, disfrutando de un día especial.

Desde allí empezamos nuestra ruta y subimos por el camino de Las Cabras, hasta un mirador muy peculiar desde el que pudimos contemplar unas bonitas vistas de Guadalajara, así como del perfil montañoso que mostraba sus picos todavía nevados.

Desde allí fuimos a la cañada real “La Galiana” donde hicimos una parada para comernos el bocata, beber agua y descansar. Los profesores aprovechamos el lugar para explicar qué es una cañada real, algunas características de la flora del lugar (bosque de encinas, plantas aromáticas…) y cómo orientarnos con respecto a la posición del sol.

Tras descansar, reanudamos la marcha y bajamos por la cuesta de las antenas hasta Iriepal, en cuyas fuentes rellenamos nuestras cantimploras de agua.

Entre caminos de cereal, colza y muchos tipos de flores, con la primavera en toda su belleza, regresamos a Guadalajara.

Os mostramos unas fotos de esta jornada, en la que nuestros chicos y chicas lo pasaron bien conociendo un poquito del entorno natural de nuestra ciudad.

20160504_125903 SENDERISMO 1º ESO 4 20160504_124846 20160504_124841 20160504_120528 6 1 20160504_132131

2 37

SILVIABUERO

Profesora de Educación Física. Physical Education teacher in the bilingual program