DIA INTERNACIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO

“Día 25 de noviembre” (DÍA INTERNACIONAL CONTRA  LA VIOLENCIA DE GÉNERO)

“No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre” (Anónimo)

Hoy 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.
La elección de este día se debe a que a finales del año 1950, tras el triunfo de las resoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos, fundaron un grupo que iba en contra del dictador Rafael Leónidas Trujillo, debido a quelas hermanas Maribal (María Teresa, Patria y Minerva) activistas y militantes políticas dominicanas, fueron asesinadas por orden del dictador. Los orígenes de este día se remontan a 1981 cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer manifestaban sus protestas contra la VIOLENCIA DE GÉNERO para honrar a las hermanas Maribal. No obstante, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Es necesario un día como este para recordar que la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas de violencia más extendida mundialmente.
La violencia de género es un problema muy silenciado y escondido. La ONU estima que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia de género piden ayuda, principalmente acuden a amigos y familiares antes que a las Instituciones o a la Policía.
Es importante la promoción del respeto por igual a hombres y mujeres día a día y quizás en nuestro entorno exista alguna persona viviendo una pesadilla y espera a pedir ayuda.
Desde el IES ANTONIO BUERO VALLEJO expresamos nuestra más profunda condena a esta realidad. Reclamamos que la lucha contra esta violencia debe contar con la perspectiva de género como herramienta imprescindible y enmarcarse bajo un enfoque de DERECHOS HUMANOS que tiene su centro en la protección de las víctimas.
Hoy, día 25 de noviembre, reafirmamos nuestro compromiso con su prevención y erradicación de la Violencia de género contra las mujeres.

 

A continuación mostramos los trabajos que la comunidad educativa del IES Antonio Buero Vallejo ha realizado para este día basados en la obra original “Zapatos Rojos” de la autora mexicana Elina Chauvet así como las conversaciones mantenidas con la propia artista por parte de una de las profesoras de Educación Plástica responsable del proyecto: