IES Antonio Buero Vallejo
Erasmus+IES Buero Vallejo

ECHE 2021-2027

ECHE 2021-2027

 

Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE)
 

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. Los centros de educación superior situados en uno de los países del programa deberán contar con una Carta Erasmus de Educación Superior para solicitar y poder participar en la movilidad de personas vinculada al aprendizaje y/o en la cooperación entre organizaciones e instituciones en el marco del programa Erasmus+.

El IES Antonio Buero Vallejo ha sido beneficiario de la Carta Erasmus de Educación Superior, lo que permite la movilidad de nuestro alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Dirección en Cocina y de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. La Carta se concede por toda la duración del Programa Erasmus+, es decir, para el periodo 2021-2027.

 

 

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS +

  1.       Participación en Erasmus+

El IES Antonio Buero Vallejo propone participar en la siguiente movilidad:

Acción Clave 1 (KA1)

  • Movilidad para el aprendizaje de individuos
    • Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de educación superior
      • Movilidad de estudiantes para prácticas profesionales

 

De este modo, habrá formación práctica en empresas de los sectores de la hostelería y el turismo.

 

El objetivo es la mejora de la competencia lingüística de los estudiantes, así como las habilidades para el empleo que las empresas solicitan en la contratación de personal, tales como trabajo en equipo, organización, proactividad, educación digital, entre otras; que nuestro alumnado puede adquirir gracias a una experiencia laboral y desafío lingüístico.

 

El objetivo de nuestra institución participando en estas acciones Erasmus+ es promover la cultura europea entre nuestros estudiantes, no solo en la Escuela de Hostelería y Turismo, sino en la comunidad educativa en su conjunto. De este modo, nuestro centro de estudios tiene la oportunidad de ofrecer prácticas en empresas para nuestros estudiantes fuera de nuestra localidad en países europeos. Esto ayudará a extender los valores europeos al resto de la comunidad educativa, fomenta la autoestima en el resto de estudiantes y amplía su perspectiva de futuro, aumentando sus habilidades profesionales en el sector para el que han sido formados. Los participantes vivirán situaciones que deberán gestionar ellos mismos y que promoverá el aprendizaje autónomo.

 

La manera en la que las acciones mencionadas serán implementadas será: en primer lugar, se postularán aquellos estudiantes interesados en participar en la movilidad; en segundo lugar, en el caso de que existan más alumnos/as que plazas ofertadas, estas serán asignadas de acuerdo con un baremo objetivo (media de las calificaciones, nivel de idiomas, etc.). Por otra parte, las empresas extranjeras serán contactadas a través de la plataforma e-Twinning y a través de nuestros contactos locales (empresas con las que ya hemos contactado para la realización de las FCT en España), quienes podrán proporcionarnos otros contactos en el extranjero.

 

El viaje (vuelos, alojamiento, etc.) será contratado a través de un agencia de viajes. Nuestros profesores establecen contacto con numerosas agencias de viaje de nuestro entorno. Además, se promoverán medios de transporte sostenibles en caso de que los destinos se ubiquen en Portugal o el sur de Francia.

 

 

  1.     Estrategia, objetivos e impacto

Nuestra institución se enfrenta a tres retos principales:

  1. Mejorar la motivación de nuestro alumnado. Hay grupos caracterizados por su baja motivación y, en ocasiones, algunos alumnos pueden tener comportamientos disruptivos. Esto genera dificultades para los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes.
  2. Mejora del nivel de competencia lingüística en inglés y francés de nuestro alumnado. Cierto alumnado de nuestro centro de estudios tiene una competencia lingüística extranjera deficiente.
  3. Mejora del rendimiento académico. Desde hace unos años, el perfil socio-económico y cultural de nuestro alumnado ha ido disminuyendo. Esto se traduce en un rendimiento académico más pobre y unos resultados más bajos. Por tanto, uno de nuestros retos consiste en la mejora del rendimiento de los estudiantes a los niveles que previamente existían en nuestro centro de estudios.

Estos retos podrían verse mejorados con dos acciones específicas:

  • Lograr una mejora del rendimiento académico del alumnado a través de la motivación.
  • Formación extracurricular del alumnado en materia lingüística. El número de horas de clase, sobre todo en inglés, son insuficientes para su correcto aprendizaje.

Con la participación en proyectos Erasmus+ se contribuye con los objetivos planteados en estos retos. Además, los objetivos que se pretenden con la participación en Erasmus+ son:

  1. Mejorar las competencias de trabajo específicas en el campo de la hostelería y el turismo. Nuestro alumnado es muy diverso, con casos de falta de motivación y falta de interés por los estudios. De este modo, este objetivo persigue la mejora de las competencias laborales, debido a la mejora de la motivación como resultado de participar en un programa Erasmus+.
  2. Reforzar la competencia clave del aprendizaje de inglés y francés. El nivel de idiomas de ciertos estudiantes es realmente bajo, ya que, acceden a los estudios con un nivel de competencia lingüística baja desde sus estudios previos. Por este motivo, los programas Erasmus+ ayudan a mejorar y perfeccionar el nivel de idioma del alumnado.
  3. Dar a conocer el rico y diverso patrimonio gastronómico europeo. En España, la gastronomía de otros países de la Unión Europea es raramente conocida, más allá de la popular gastronomía francesa. Por todo ello, a través de los programas Erasmus+, se pretende que nuestro alumnado mejore su conocimiento de la gastronomía europea para promover su enriquecimiento cultural y su sentimiento europeo.
  4. Tejer redes profesionales en Europa. Los estudiantes que participen en un proyecto Erasmus+ verán aumentar sus contactos profesionales en Europa, de tal manera que la relación con ellos no se limite únicamente a la duración del proyecto sino que se mantenga a largo plazo.

 

 

  1. Indicadores
  2. Mejorar las competencias de trabajo específicas en el campo de la hostelería y el turismo. Esperamos ver resultados para este objetivo en cuatro cursos académicos. Para medir su logro, el resultado académico de los alumnos que participan en programas Erasmus+ será comparados con aquellos de los alumnos que no participan, así como la comparación de los resultados interanuales. Los resultados académicos que se medirán serán aquellos que se corresponden con los módulos profesionales relacionados con las competencias específicas de trabajo en hostelería (Técnicas Básicas de Preelaboración, Procesos Básicos de Producción Culinaria, etc.).
  3. Reforzar la competencia clave del aprendizaje de inglés y francés. Esperamos ver resultados para este objetivo en tres cursos académicos. Para medir su logro, en este caso, se propone que los estudiantes realicen una prueba de inglés antes y después de participar en un programa Erasmus+, para poder realizar una comparativa en el nivel de idioma. Además, como estos alumnos estudian inglés en su plan de estudios, el resultado obtenido en dicho módulo será también medido.
  4. Dar a conocer el rico y diverso patrimonio gastronómico europeo. Esperamos ver los resultados para este objetivo en dos o tres cursos académicos. Para medir su logro, el alumnado participante deberá compartir los conocimientos adquiridos con el resto de la clase, de tal manera que favorezca que pueda ser puesto en práctica. Los profesores técnicos, quienes imparten los módulos relacionados con la gastronomía, realizarán un informe detallado de los nuevos platos, recetas y procesos que han podido poner en práctica tras la participación de su alumnado en un programa Erasmus+.
  5. Tejer redes profesionales en Europa. Esperamos ver los resultados para este objetivo en cuatro cursos académicos. Para medir este logro, los participantes a su regreso de un proyecto Erasmus+ realizarán un informe detallando los contactos profesionales que han realizado. Tras un año, volverán a realizar un informe en el que se detalle si mantienen los contactos profesionales que indicaron en el informe anterior.