XII Juegos Grecorromanos
Este año, el IES Brianda de Mendoza ha celebrado sus XII Juegos Grecorromanos a los que han sido invitados todos los IES de Guadalajara, y a los que acudieron 8 IES y 2 colegios concertados.
La temática de estos Juegos era “Reminiscencias del mundo clásico en el actual”. El IES A. Buero Vallejo ha estado allí, como en ediciones anteriores (las ediciones 3ª, 8ª, 11ª), dando lo máximo de sí. Este año se celebró el 28 de abril en vez del primer viernes de mayo para aprovechar la infraestructura de casetas que dos días antes sirvieron para el Día de la Ciencia del Ayuntamiento. Obviamente, el Ayuntamiento ha cedido sus instalaciones en el parque de la Concordia.
El acto comenzó con un desfile desde nuestro IES a las pistas de la Fuente La Niña, pasando por las Cruces. Una vez allí, se produjo el desfile de los atletas y el su juramento.
Tras las pruebas deportivas, volvimos en procesión, hasta la Concordia. Nosotros llevamos 16 atletas en tres especialidades (carreras, jabalina y salto de longitud) obteniendo 11 puestos de medalla, de las que 4 fueron de oro.
Ya en la Concordia, sobre las 11.00h, se produjo el acto de sacrificio ritual de un animal para inaugurar los Juegos. Este año, los oficiantes eran Fco Javier Peña y Natalia Abad, profesores de Latín de nuestro IES. Él hizo en latín el discurso y ella lo iba traduciendo al castellano.
Tras el sacrificio del animal, el Delegado Provincial de Educación inauguró los Juegos. En ese momento se pusieron en funcionamiento los talleres de cada IES para ofrecerlos a alumnos/as de colegios de Primaria de Guadalajara. Nosotros llevamos un taller de Medicina, otro de Derecho Romano, y el Departamento de Geografía e Historia llevó maquetas de edificios de Roma clásica, material de escritura romana, libros y una colección de cráneos del profesor R. Zafra.
El IES Brianda ofreció la representación de la comedia griega Lisistrata de Aristófanes y dos sesiones de lucha de gladiadores con espadas. Sobre las 14.00h, el alcalde de Guadalajara clausuró los Juegos.