JUEGOS GRECORROMANOS

EL IES A. BUERO VALLEJO PARTICIPA EN LOS VIII JUEGOS GRECORROMANOS DEL BRIANDA DE MENDOZA

 

El pasado día 10 de mayo se celebraron los VIII Juegos de IES Brianda de Mendoza de Guadalajara. En esta edición, hemos vuelto a ser convocados para participar, junto con el IES de Cifuentes, como IES invitados. Recordamos que ya en 2014 fuimos por primera vez invitados en los III Juegos. Este año los Juegos fueron inaugurados por el Consejero de Educación de Castilla-La Mancha y por el Director Provincial de Educación de Guadalajara

Los profesores que acudieron fueron Fco Javier Peña Andrés (Latín y Griego) y Mila Martín Martínez (LCL). La profesora Inés Parra de EF, que preparó a los alumnos/as para las pruebas no pudo ir finalmente al tener en la UCI a su madre.

El IES Brianda de Mendoza invita cada año en octubre a un IES de Guadalajara ciudad y uno de la provincia a la participación en unos Juegos Grecorromanos que ellos organizan con la finalidad de difundir el mundo clásico y animar a los estudiantes a conocer las asignaturas de Latín y Griego. Para ello, cada IES invitado representa una temática del imperio y los alumnos se visten con la indumentaria de ese tema (este curso era “Los Gladiadores y el anfiteatro”). Cada IES tiene una “taberna” en la que se pueden vender cosas hechas por los alumnos referentes a ese tema o de Roma en general (colgantes, fotos, libros, comida representativa de la época, etc). El plato fuerte de los Juegos son el desfile inaugural con toda la parafernalia y la celebración de los Juegos deportivos (carreras en la modalidad de stadium, diaulo y dólico, lanzamiento de jabalina, disco y salto de longitud. Este año se añadía lucha de gladiadores) tanto masculinos como femeninos. Todo se desarrolla a lo largo del día en horario lectivo de 8.25 a 14.20 h. A lo largo del curso académico se van preparando en cada IES invitado todo lo necesario para el éxito del certamen.

Nosotros fuimos el equipo LUDUS GLADIATORIUS “A. BUERO VALLEJO”. Hemos ido con los alumnos/as de 1º Bachillerato D y una selección de alumnos/as de 4º ESO que fueron los que participaron en las pruebas deportivas.

Quedamos segundos en las pruebas masculinas de lanzamiento de disco y lucha de gladiadores en modalidad masculina (3º-4º ESO) y femenina (Bach) , 4º y 5º dólico masculina y 1º y 2º en femenino (3º-4º ESO).

Previo a la celebración de los Juegos hay dos días de ponencias sobre el tema de los Juegos, celebrados en los días previos. Es el IV Simposio Sápere aude! Fueron representando al Buero Vallejo Fco Javier Peña Andrés con la ponencia “DAMNATIO AD BESTIAS ET LEX PETRONIA (Anno Domini LXI)”, y Carmen Peinado Castellanos con la ponencia  “Materiales de CCL ESO sobre los distintos tipos de gladiadores” .

 

FELICIDADES A NUESTROS ALUMNOS/AS POR SU PARTICIPACIÓN.